ZapatoAprietaArtboard 12xDesigualdades y…

  

La Serie Desigualdades y… recoge material destacado de charlas, conferencias, pódcast y entrevistas que nos ofrecen reflexiones importantes sobre las desigualdades y sus diferentes manifestaciones y ramificaciones en Centroamérica, América Latina y el mundo. Son lecturas críticas y académicas, pero relativamente cortas, y accesibles para un público amplio.  

Las versiones digitales se pueden descargar en acceso abierto en esta página. 

.

 

Descarga Normas y políticas


Portada libro Desigualdades

 
 
 
Autora: Juliana Martínez Franzoni
Número 2
 
Sinopsis

En la segunda entrega de esta serie, Juliana Martínez Franzoni nos abre una ventana de oportunidades ante los efectos causados por la pandemia de la covid-19, los cuales trajeron angustias, miedos y preocupaciones que todavía hoy, a más de dos años del inicio de la pandemia, estamos procesando. Al mismo tiempo, el impacto de la pandemia, tal vez paradójicamente, despertó otro sentimiento: el de esperanza. Esperanza por un posible despertar, de la realización de nuevos y renovados pactos sociales que (re)posicionan al Estado en el centro de los arreglos de protección social en el mundo, en general, y en Centroamérica, en particular.

Sin embargo, ¿por qué pensar que la pandemia podía crear mejores condiciones para cambiar la realidad de desencuentro? A estas y a otras interrogantes son a las que Martínez Franzoni intenta dar respuesta a lo largo de estas páginas.

 


Portada libro Desigualdades

 
 
 
Autor: Diego Sánchez-Ancochea
Número 1
 
Sinopsis
El primer libro de la Serie Desigualdades y… recopila la entrevista realizada a Diego Sánchez-Ancochea en el pódcast El Zapato Aprieta. En esta ocasión Sánchez-Ancochea, junto a Francisco Robles, habla sobre la importancia de posicionar el tema de las desigualdades en el “centro de la mesa” y cómo América Latina, que lamentablemente tiene una historia de desigualdad, puede informar al resto del mundo. Esta discusión gana pertinencia en los tiempos extraordinarios de la pandemia por covid-19, ya que la desigualdad condiciona posibles respuestas de política pública ante crisis de este tipo, pero al mismo tiempo las crisis pueden causar el aumento de la desigualdad. El autor nos reta a pensar la desigualdad críticamente, rompiendo el mito de que puede ser beneficiosa para el desarrollo económico de un país. Basándose en la experiencia de América Latina, nos lleva por un paseo de reflexiones sobre la desigualdad, la economía social-desigual y el universalismo.