Opinión pública sobre las transferencias monetarias en América Latina
 

 

Portada argentina
Autoras:
Merike Blofield,
Juliana Martínez Franzoni y
Camila Arza
 
Sinopsis: 
La pobreza infantil es un reto multidimensional y décadas de evidencia demuestran que el acceso a transferencias monetarias periódicas puede ofrecer una protección eficaz, especialmente contra la pobreza extrema. Una encuesta telefónica representativa a nivel nacional realizada en Argentina entre julio y agosto del 2022 indica un apoyo muy elevado (85%) a las transferencias monetarias dirigidas a niños, niñas y adolescentes (NNA). Además, 94% apoya fijar el valor de las transferencias en, al menos, la canasta básica de alimentos. Finalmente, la opinión está dividida en cuanto a los criterios de elegibilidad: algo más de la mitad (53%) apoya las transferencias monetarias destinadas al menos a NNA en situación de pobreza, mientras  que el 45% prefiere restringirlas a quienes están en situación de pobreza extrema. 
 
 
 
 

  
Portada ChileOpinión pública sobres las transferencias monetarias en Chile
Autoras: 
Merike Blofiled 
Juliana Martínez Franzoni
 
Sinopsis:
La pobreza es un fenómeno multidimensional y décadas de evidencia demuestran que los programas de transferencias monetarias periódicas pueden proveer una protección sencilla y eficaz contra la pobreza, especialmente la pobreza extrema. Una consulta representativa a nivel nacional realizada en Chile durante mayo y junio del 2022 indica un amplio apoyo de la población (90%) a un programa de transferencias monetarias destinadas a niños, niñas y adolescentes (NNA). Además, un 97 % apoya fijar el valor de las transferencias en, al menos, la canasta básica de alimentos, un valor 8,5 veces superior al monto de las transferencias monetarias dirigidas actualmente a NNA. La opinión está dividida en cuanto a los criterios de elegibilidad: la mitad de las personas encuestadas apoya extender las transferencias a la mayoría o a la totalidad de NNA, mientras que la otra mitad apoya el enfocarse en aquellas personas en condiciones de pobreza.
 
 
 
 

 
Autoras:
Merike Blofield,
Juliana Martínez Franzoni y
Silvia Otero Bahamon
 
Sinopsis:
La pobreza es un fenómeno multidimensional y décadas de evidencia demuestran que los programas de transferencias monetarias periódicas pueden proveer una protección sencilla y eficaz contra la pobreza, especialmente la pobreza extrema. Una encuesta telefónica representativa a nivel nacional realizada en Colombia entre junio y julio del 2022 indica un amplio apoyo de la población (92,5%) a la existencia de un programa de transferencias monetarias destinadas a niños, niñas y adolescentes. 
 
Además, un 96% apoya fijar el valor de las transferencias en, al menos, la canasta básica de alimentos. Finalmente, la opinión pública está más dividida en cuanto a los criterios de elegibilidad. Algo más de la mitad (54%) apoya restringir las transferencias a quienes se encuentran en situación de pobreza extrema, mientras que el 45% apoya criterios más amplios, al menos para todos niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza.
 
 
 

 
Opinión pública sobre las transferencias monetarias en Costa Rica  Portada Costa rica
Autor/as: 
Merike Blofield,
Juliana Martínez Franzoni y
Luis Ángel Oviedo
 
Sinopsis:
La pobreza infantil y adolescente es un reto multidimensional frente al cual décadas de evidencia demuestran que las transferencias monetarias proveen una protección sencilla y eficaz contra la pobreza, especialmente contra la pobreza extrema. Una encuesta telefónica representativa de la población adulta realizada a nivel nacional entre abril y mayo del 2022 en Costa Rica indica un apoyo público abrumador (90%) a un programa de transferencias monetarias dirigido a niños, niñas y adolescentes (NNA). Además, un 94% considera que esas transferencias monetarias deberían tener, al menos, un valor igual a la canasta básica alimentaria; es decir, al umbral de pobreza extrema. Ello implicaría un valor tres veces mayor que la transferencia actual para estudiantes de primaria y 1,5 veces el promedio para estudiantes de secundaria. En cuanto a la cobertura, la opinión pública está dividida entre quienes restringirían las transferencias a la población en pobreza extrema y quienes apoyarían una elegibilidad más amplia.
 
 
 
 

  
Portada Guatemala
Autor/as: 
Merike Blofield,
Juliana Martínez Franzoni y
Luis Ángel Oviedo
Sinopsis:
La pobreza infantil es un reto multidimensional y décadas de evidencia demuestran que el acceso a las transferencias monetarias puede proveer una protección simple y eficaz contra la pobreza, especialmente la extrema. Una encuesta telefónica representativa a nivel nacional realizada en Guatemala en mayo del 2022 indica un apoyo muy elevado (88%) a un programa de transferencias monetarias dirigido a niños, niñas y adolescentes. Además, el 90% está a favor de fijar el valor de las transferencias en al menos la canasta básica de alimentos. Finalmente, una leve mayoría (casi el 52%) apoya extender las transferencias al menos a todos los niños y las niñas en pobreza, mientras que el 46% indica restringir el programa a quienes se encuentran en extrema pobreza. 
 

 
Opinión pública sobre las transferencias monetarias en MéxicoPortada México
Autor/as: 
Merike Blofield,
Juliana Martínez Franzoni y
Fabián A. Borges
 
Sinopsis:
La pobreza infantil es un reto multidimensional y décadas de evidencia demuestran que el acceso a transferencias monetarias periódicas puede proveer una protección sencilla y eficaz contra la pobreza, especialmente la pobreza extrema. En este marco es sorprendente lo poco que se sabe acerca de cómo las percibe la opinión pública, tanto en México como en América Latina en general. Como parte de un estudio comparado de la opinión pública relativa a la protección social en siete países latinoamericanos, una encuesta telefónica representativa a nivel nacional en México realizada en mayo del 2022 indica que los programas de transferencias monetarias dirigido a niños, niñas y adolescentes tienen un apoyo muy elevado (90%). Además, 96% apoya fijar el valor de las transferencias en al menos la canasta básica de alimentos. Finalmente, una mayoría (56%) incluiría al menos a todos los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza en las transferencias, mientras 43% apoya restringir el programa a quienes se encuentran en pobreza extrema.
 
 
 

 
Autoras: 
Merike Blofield,
Juliana Martínez Franzoni y
Johanna Pieper
 
Sinopsis:
La pobreza infantil es un reto multidimensional y décadas de evidencia demuestran que el acceso a transferencias monetarias periódicas puede proveer una protección sencilla y eficaz contra la pobreza, especialmente la pobreza extrema. Una encuesta telefónica representativa realizada en Perú durante julio del 2022 indica un apoyo muy elevado (90%) a un programa de transferencias monetarias dirigido a niños, niñas y adolescentes. Además, el 97% apoya fijar el valor de las transferencias en, al menos, la canasta básica de alimentos, un valor ocho veces superior al de las transferencias actuales que se dan en el país. Finalmente, la opinión está dividida en cuanto a los criterios de elegibilidad: casi el 60% de las personas encuestadas apoya restringir el programa a quienes se encuentran en extrema pobreza, mientras el 40% está a favor de criterios de elegibilidad más amplios, que incluyan al menos a la totalidad de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza.