Resultados de Becas de Investigación en Ciencias Sociales

Fotos de Becados 2022

Los estudiantes favorecidos en el concurso de las Becas de Investigación para el año 2022 son:

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS-UCR), dio a conocer los cuatro proyectos de investigación premiados con una beca del IIS-UCR para todo el año 2022, con el cual se beneficiaron cinco estudiantes.

Fátima Ruiz Tijerino, Kisha Méndez Rodríguez, Maritza Urbina Lobo, Jonathan David Fernández Alvarado y Alejandro Molina Ramírez obtuvieron sus premios por los mejores proyectos de investigación presentados ante el Instituto. Dichos premios consistenen la remuneración de 15 horas asistente por este ciclo lectivo recientemente iniciado  y con posibilidad de extenderlo al siguiente, así como asesoría y acompañamiento de personal investigador del IIS-UCR y acceso a los servicios del Instituto.

La propuesta de Ruiz Tijerino para licenciatura en Ciencias Políticas consiste en el proyecto Reforma de la reforma: análisis del papel de las cámaras empresariales en el proceso de la Reforma Laboral en Costa Rica, 2005-2019; Molina Ramírez, quien también opta por este grado académico en esta misma carrera, presentó la propuesta La debilidad institucional en Cosa Rica: los derechos laborales en las plataformas austeras de transporte de reparto; Méndez Rodríguez, quien busca su licenciatura en Historia, propone ¿Tejiendo esperanzas?”: derechos humanos, sistema y reforma penitenciaria en Costa Rica (1918- 1982); y Urbina Lobo y Fernández Alvarado, quienes buscan concluir sus estudios en Sociología, presentaron un proyecto conjunto: El discurso jurídico en las sentencias del 2010 al 2021 ante casos de sobreexplotación pesquera, en el territorio marítimo de Costa Rica: una mirada desde la sociología jurídica.

Durante la sesión informativa llevada a cabo en la sala de sesiones del IIS-UCR con la presencia del personal y las personas becarias, a estas últimas se les informó sobre los beneficios y responsabilidades adquiridas con la beca. La principal, no tener compromisos laborales mayores a medio tiempo.