Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

 

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS), tiene sus orígenes en 1976 cuando surge como Unidad de Información (UNIDI), con el fin de dar apoyo a la investigación que se realiza en el Instituto de Investigaciones Sociales; posteriormente en el año de 1989, por medio de un convenio entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Instituto (IIS) se unifican las colecciones con el propósito de disponer al servicio de la comunidad universitaria y de investigación de la Región Centroamericana, sus valiosas colecciones, en el ámbito de las Ciencias Sociales.

El CIDCACS, responde a esa necesidad del Instituto de Investigaciones Sociales, de investigar las ciencias sociales de forma especializada e integrativa, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, siguiendo la ruta de la interdisciplinariedad que se ha trazado en la Universidad, es decir tener nichos cada vez más especializados, tanto en la investigación, la academia y la acción social. Por medio de sus servicios y productos se proporciona orientación ya sea personalizada, presencial o remota, sobre el uso de los recursos bibliográficos y de información lo cual es fundamental en el apoyo a los investigadores, docentes y estudiantes, y público en general; asimismo cumple con el uno de los compromisos y responsabilidad social que tiene el Instituto con la comunidad en general de divulgar sus investigaciones a fin de aportar más en el análisis de los problemas sociales, políticos, culturales y contribuir al fortalecimiento de los diferentes órganos decisorios en la sociedad costarricense y regional.

En esta nueva etapa donde las necesidades de información y formas de comunicación han penetrado en el sistema educativo mediante el aula virtual y el desarrollo de conocimiento esta relacionado con el aprendizaje continuo y las competencias informativas se replantea el rol del Centro de Documentación como un ente más integrador en las funciones de la academia (la investigación, la docencia y la acción social).

En aras de seguir siendo, ese ente que satisface las demandas actuales y futuras del personal del Instituto de Investigaciones Sociales, así como docentes y estudiantes de la UCR, ha de transformarse en un una unidad de información que integre otros servicios donde el usuario se le facilite el acceso, la gestión y manipulación de la información, acorde con la era del conocimiento. A este nuevo concepto se le conoce como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) en el mundo de las bibliotecas.

Los CRAI surgen por esa necesidad de integrar en un mismo espacio los servicios relacionados con el mundo de la información y de las nuevas tecnologías que dan apoyo al aprendizaje, a la docencia y a la investigación: servicios bibliotecarios, informáticos, audiovisuales, etc.

 

INGRESE A NUESTRO CATÁLOGO

Banner SecundariosCRAI


 

 

  • Banners enlaces IISBanner CRIA

    Banners enlaces IISBanner Protestas

    Banners enlaces IISBanner Portal Sociologia

    Banners enlaces IISBanner Anuario

                        

    eslabon      ENLACES INTERINSTITUCIONALES

     

    logo ucr      Resultado de imagen para logo de vicerrectoria de investigación      fcs     logo clacso
  •        

     

    IIS LogoNuevo con acronimo horizontal blanco 

     

    | Inicio  |  ¿Quiénes somos?  |  Investigación  |   Actividades   |  Recursos  |  Contacto  |  

    YouTube blanco PNG

    FB F sola Blanca PNG


    Hecho en Costa Rica, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución.
1.png4.png5.png6.png7.png
19-01-2020