Historia del Instituto de Investigaciones Sociales

 

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) se creó en 1975, como la unidad de investigación multidisciplinaria de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), establecida en 1974. Su creación fue un paso fundamental en la institucionalización de la investigación académica en Ciencias sociales, producto de la profunda transformación que experimentó la Universidad de Costa Rica (UCR) a raíz la celebración del III Congreso Universitario de 1971 y 1972. 

En una primera fase, el IIS se estructuró con base en el Centro de Estudios Nacionales y el Centro de Estudios Centroamericanos, con una instancia de apoyo: el Centro de Documentación, convertido luego en el Centro Integrado de Documentación sobre Centroamérica en Ciencias Sociales (CIDCACS, establecido inicialmente en conjunto con FLACSO y CSUCA).  EL CIDCACS continúa funcionado hasta el día de hoy, ahora bajo el nombre de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS).

A mediados de los años 80, cambió el modelo de organización y se establecieron los programas de investigación, los cuales conforman desde entonces el núcleo alrededor del cual se estructura el quehacer académico. El IIS cuenta hoy con dos Programas de investigación: el Programa Culturas, Instituciones y Subjetividades (CIS) y el Programa Nuevas Formas de Distribución y Desigualdad (PADD).  Además, existen proyectos adscritos a la Dirección y un Programa de becas de investigación.

En la actualidad, el Instituto agrupa aproximadamente treinta investigadoras e investigadores, en su mayoría vinculados a la Facultad de Ciencias Sociales. Esa planta académica está conformada por especialistas calificados de las diversas áreas y disciplinas de las ciencias sociales, con equidad de género y composición intergeneracional, con diversos niveles de formación académica y ubicación en régimen académico.   

Históricamente, el IIS cobijó tres publicaciones periódicas especializadas, de las cuales en la actualidad sólo permanece el Anuario de Estudios Centroamericanos -fundado en 1975 por el Dr. Constantino Láscaris C.-  Las otras dos publicaciones fueron el Anuario del Cooperativismo en Costa Rica, de corta vida, y la Revista de Ciencias Sociales, la más longeva en el área, actualmente ubicada en la Facultad de Ciencias Sociales.

Esta unidad académica ha publicado las siguientes Series, ya descontinuadas:  Avances de Investigación, Investigaciones, Contribuciones, Información Documental, y Documentos.  También se han publicado más de 40 libros con sello editorial propio (amparado en la Editorial de la Universidad de Costa Rica), así como un amplio número de capítulos de libro o artículos, en compilaciones o revistas académicas, tanto en Costa Rica como en el extranjero. Estas publicaciones se encuentran disponibles en el CIDCACS y están siendo incorporadas a diversos repositorios, entre ellos Kérwá (UCR).

El Instituto también realiza labores docentes y de acción social.  Además de diversos proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU), ha llevado adelante un amplio programa de extensión docente y extensión cultural -más de 30 actividades durante el año 2018, muchas de ellas en colaboración con otras unidades académicas u organismos externos a la UCR-.  Mediante foros, simposios, seminarios, presentaciones de libros y otros, se difunden públicamente los resultados de investigación y se promueve el diálogo y la reflexión informada sobre los problemas sociales de relevancia en Costa Rica, Centroamérica y América Latina.   

El mayor reto del Instituto sigue siendo contribuir al conocimiento y la transformación de la sociedad costarricense, en una perspectiva democrática y con justicia social, mediante la producción de investigaciones académicas rigurosas, críticas y socialmente pertinentes. 

Objetivos:

  • Investigar y reflexionar sobre la sociedad y la cultura de Costa Rica, Centroamérica y América latina.
  • Estudiar, desde perspectivas diversas, los procesos que han moldeado el perfil contemporáneo de la sociedad nacional, regional y continental.
  • Orientar la labor académica hacia la búsqueda de soluciones viables para los problemas existentes en la sociedad actual.
  • Apoyar la formación de profesionales que realiza la Facultad de Ciencias Sociales, mediante las labores docentes de sus investigadoras e investigadores, las publicaciones y los servicios de documentación e información.
  • Contribuir al debate informando de las temáticas de interés público mediante la organización permanente de actividades de extensión docente y cultural.

Sus Directores han sido:

  • Dr. Sergio Villena Fiengo (2017-Hoy)
  • Dra. Carmen Caamaño Morúa (2009-2017)
  • Dr. Carlos Sandoval García (2005-2009)
  • Dra. Ciska Raventós Vorst (1999-2005)
  • M.A. Óscar Fonseca Zamora (1995-1999)
  • Dr. Manuel Solís Avendaño (1991-1995)
  • Licda. Dina Krauskopf (1987-1991)
  • Dr. Jorge Rovira Mas (1983-1987)
  • M.A. José Luis Vega Carballo (1979-1983)
  • Dr. Daniel Camacho Monge (1975-1979)
  • Banners enlaces IISBanner CRIA

    Banners enlaces IISBanner Protestas

    Banners enlaces IISBanner Portal Sociologia

    Banners enlaces IISBanner Anuario

                        

    eslabon      ENLACES INTERINSTITUCIONALES

     

    logo ucr      Resultado de imagen para logo de vicerrectoria de investigación      fcs     logo clacso
  •        

     

    IIS LogoNuevo con acronimo horizontal blanco 

     

    | Inicio  |  ¿Quiénes somos?  |  Investigación  |   Actividades   |  Recursos  |  Contacto  |  

    YouTube blanco PNG

    FB F sola Blanca PNG


    Hecho en Costa Rica, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución.
1.png4.png5.png6.png7.png
19-01-2020