PRONUNCIAMIENTO DE PARTE DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES

Consejo Científico 09 de junio de 2023

 

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Costa Rica, rechaza toda forma de acoso, hostigamiento y violencia sexual en la academia nacional e internacional.

Nos pronunciamos en contra de los actos de acoso, hostigamiento y violencia sexual denunciados en el texto “Las paredes hablaban cuando nadie más lo hacía. Apuntes autoetnográficos sobre el control del poder sexual en la academia de vanguardia”, escrito por las autoras Lieselotte Viaene, Catarina Laranjeiro y Muye Nadya Tom, y publicado en el libro Sexual Misconduct in Academia. Estos actos han sido atribuidos a Boaventura de Sousa Santos y Bruno Sena Martins, investigadores del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra. Asimismo, Moira Millán, activista feminista mapuche, denunció hechos de violencia sexual sufridos por ella en el año 2010, por parte de Boaventura de Sousa Santos. La denuncia de Millán, una mujer racializada, se ha hecho acompañar de la acusación del silencio cómplice con el que distintos espacios académicos nacionales e internacionales reaccionaron ante sus palabras.

Estos y otros muchos hechos de acoso, hostigamiento y violencia sexual denunciados en los espacios académicos en Costa Rica y a escala internacional constituyen una oportunidad para discutir los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para que sus denuncias sean atendidas y reconocidas. A lo anterior, se suman las múltiples dificultades de acceso a una justicia pronta y a la debida reparación. Por ello, recalcamos la importancia de trabajar dentro de los espacios académicos por establecer procesos de justicia y reparación que posibiliten acabar con prácticas y conductas como las denunciadas.

Desde el Instituto de Investigaciones Sociales reivindicamos la necesidad de construir espacios laborales libres de acoso, hostigamiento y violencia sexual en nuestra sociedad y Universidad. La forma en que generamos conocimiento en el ámbito de la ciencia social tiene un impacto significativo en los resultados y en la forma en que desde la academia construimos sociedad. El Instituto mantiene el compromiso institucional de erradicar las dinámicas patriarcales y la violencia de género ejercida desde la academia.

Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Sociales